RESEÑAS

EL DECLIVE

Comentario de Blanca Miosi

EL DECLIVE, de José Luis Palma.

Los libros de este autor son absolutamente diferentes a los que normalmente leo. No tienen nada que ver con thrillers, aventuras o casos policiales. En cada uno de ellos he encontrado un tema que profundiza en los personajes, más que en el entorno, más que en la trama, más que en la propia historia, si se quiere. Cada uno de sus personajes se deja analizar por el lector de una manera radiográfica, pero es a través de los ojos de José Luis Palma como los captamos.
En El declive, la novela empieza con el encuentro fortuito de un diario. Es a través de ese diario que conocemos a los personajes y sus alegrías, tragedias, ilusiones y sufrimientos. Es un legado que hace una madre a su hija, quien al parecer jamás la llegó a conocer del todo. ¿Y es que alguna vez logramos conocer a los seres que nos rodean? Es la pregunta que me hacía cuando leía página tras página. ¿Acaso sabemos por qué nos enamoramos o dejamos de enamorarnos? ¿Alguien puede explicar de manera racional por qué se pasa del amor devoto y apasionado a la indiferencia absoluta?

José Luis Palma es un maestro para relatar escenas eróticas, son casi un poema, un canto a la mujer y a sus dones, momentos en los que los deseos carnales se mezclan con profunda ternura, tristeza incluida. Este libro en particular deja una huella de fatalismo por la vida que muchos llevamos sin haberla elegido, por los amores perdidos sin saber el motivo exacto, por la nostalgia de momentos que sabemos que de nada sirve recordar. Solo puedo decir que es una obra maestra escrita en primera y en segunda persona casi en su integridad, algo realmente difícil, y que no siempre resulta atractivo, sin embargo en este caso, envuelve al lector en un halo de intimidad, como si las confesiones fueran hechas susurrando al oído.
No puedo menos que recomendar el libro con vehemencia. Gracias por escribirlo.

En los lugares de la inocencia perdida

Comentario de Carlos Tomás Jorquera

Asunto: Tu obra maestra....

Acabo de terminar tu "En los lugares de la inocencia perdida" querido colega (tb soy médico), y tanto me fascinó tu obra que no sólo la leí con los ojos y el corazón, sino que logró emocionarme y conmoverme visceralmente, hasta el punto de que sus personajes llegaron a habitar mis sueños noche tras noche inundándome con sus vivencias, angustias y esperanzas malogradas casi todas ellas.
Tu forma literaria es tan profunda, brillante e intensa que sentí lo que ellos sentían...soñé con ellos, lloré por ellos y has conseguido que tu relato fuera para mí tan real y palpable que pude mimetizarme con sus desvelos hasta caer en un insomnio pertinaz por la casi adicción a seguir leyendo cuando el silencio lograba hacerme escuchar los gritos de auxilio de Mareko y Dakota, entrañables como si los hubiera conocido en persona.
Tienes el supremo don de pintar con tus palabras historias de vida tan reales que me he transformado en parte de esta hermosa historia que lamento haber concluido.
La delicia de su lectura me ha embriagado de placer y admiración como pocas veces en mi vida había experimentado, y me llamo privilegiado por haberte descubierto y poder disfrutar de tanta belleza.

Gracias, José Luis, por compartir esta obra de arte que me ha llenado de luz, de nostalgia y de todos los sabores de las emociones humanas!
Vaya para ti el testimonio de.mi más sincera enhorabuena y que los dioses sigan alimentando tu fuego interior para que podamos seguir disfrutando de obras tan sublimes como la que me has regalado para volver a creer que valió la pena haberte conocido...

Un abrazo muy fuerte!

Carlos Tomás Jorquera

Comentario anónimo:

Estimado Sr.:

Siguiendo sus propias indicaciones, me permito escribirle estas líneas para comentarle alguna cosa en relación a su novela "En los lugares de la inocencia perdida", que he leído con agrado e interés. Efectivamente, digo que siguiendo sus indicaciones, toda vez que al final de la obra invita a sus lectores a ponerse en contacto con usted a tal efecto. El libró llegó a mis manos porque me lo prestó una conocida común, buena amigo suya y muy especial para mi. Ella sabe que nunca devuelvo los libros que en ocasiones puntuales otros me han prestado, pero sabe también que éste sí se lo devolveré porque así se lo he prometido y porque lleva una dedicatoria suya entrañable y personalizada.

Es un verdadero placer leer algo tan bien escrito; escribe usted de una manera que no está al alcance del común de los mortales en general y de los escritores en particular, tan dados en la actualidad a confundir al lector en la creencia, errónea supongo, de que tal cosa eleva de categoría aquello que ofrecen al conocimiento de los demás. En mi ámbito profesional, el docente cuyas explicaciones resultan excesivamente retóricas, complicadas y difícilmente entendibles, suele parecer al alumno poco avezado un gran sabio, en tanto que quienes nos esforzamos en utilizar una forma de exponer las cuestiones clara y concisa, puede que no merezcamos el mismo crédito. No se si me entiende… Pues algo similar me parece que ocurre en la literatura actual. Es algo de lo que alguna vez he hablado con ésa nuestra común amiga, aunque a veces no estemos totalmente de acuerdo en este punto. Entiendo que para generar toda la emoción que el escritor espera de sus lectores, nada mejor que narrar BIEN una buena historia, que es lo que usted hace. Vaya eso por delante porque es lo primero que me llamó la atención apenas llevaba leídas cinco o seis páginas de su novela.

¿La historia? A mi juicio, muy creíble, bien planteada y mejor resuelta. Me da la impresión que hay bastantes vivencias personales de su autor… Por eso, y aunque supongo que soy mayor que usted pero debemos rondar mas o menos la misma edad, me he visto reflejado en ella durante mi época de Facultad (1969-1974), tan lejana en el tiempo pero tan próxima y añorada en el recuerdo. Todo ello ha hecho que su lectura me haya resultado muy grata, de verdad. Por cierto, estoy muy interesado en su "El paciente de El Pardo" porque suelo leer todo lo que cae en mis manos relativo a la reciente historia de España. ¡Que vivencia más interesante formar parte del equipo médico que lo atendió! Lo buscaré y leeré con interés.

Espero conocerlo alguna vez personalmente. Hasta entonces, un saludo muy cordial.

El paciente de El Pardo
Correo electrónico
Viernes 04 de Octubre de 2013 10:05

Comentario de HEBERTO GAMERO sobre libro de José Luis Palma

Debo reconocer que nunca me había interesado en profundizar en la vida de Francisco Franco, mucho menos en saber de qué murió o cuán larga pudo haber sido su agonía. Lo cierto es que comencé a leer este libro con la porción de desconfianza de quien lee a un autor por primera vez y evalúa los primeros párrafos más como crítico literario que como un lector común y corriente que desea entretenerse un rato con una buena obra. Unas pocas páginas fueron suficientes para caer, sin posibilidad de resistencia, en este segundo grupo. José Luis Palma, médico y testigo presencial de los últimos días del caudillo español, se vale de su hija (quien lo escucha atentamente) para narrarnos con lujo de detalles cómo fueron esas semanas finales, esas últimas horas del dictador que por más de cuarenta años gobernó a España.

No se conforma Palma con presentarnos al villano autoritario que tanto dolor y muerte trajo a su país sino que también nos muestra la otra cara de la moneda cuando nos dice por ejemplo: “A pesar de todo lo malo que de él se ha dicho, hay que reconocerle, sin peros, que el país prosperó económicamente hasta alcanzar cotas de un impensable bienestar… estoy en disposición de asegurarte que la magnífica red hospitalaria que hoy disfrutamos, y otros muchos logros sociales, fueron creados y estructurados durante aquellos terribles años de dictadura opresora”. Esto guarda cierta lógica con los muchos años que Franco pasó en el poder. Me hace pensar que algún mérito, más allá de la fuerza y la imposición, tuvo que haber tenido para lograrlo. La propia madre del escritor, cuando éste todavía era un niño, le dijo cosas como: “Fue el héroe que nos salvó del comunismo y la barbarie. Con él, con el papa de Roma y la Virgen de Fátima, España estará siempre libre de todo mal”. No sé cuánta gente piensa así hoy en día, no tengo elementos para hacerme una idea, pero sea como sea me da la impresión de que no son pocos… Por otro lado pienso que aunque sean ciertos no debe de ser fácil aceptar estos reconocimientos al dictador por parte de los que sufrieron el rigor de la guerra y perdieron seres queridos. Palma no toma partido en este sentido, intenta no hacerlo, pero se nota, tras la cortina, la sombra de un médico abnegado que trata por todos los medios de cumplir con su deber, de salvar una vida, no la del dictador o la del sacerdote o la de la vecina del piso cinco, eso poco importa, sino la de un ser humano que agoniza, la de un anciano que ya no puede más.
En la isla que emerge tras cada tratamiento, en el espacio que deja cada nueva intervención, el autor nos llena de buena literatura, dibuja escenas, nos lleva de la mano por parajes políticos, familiares, sociales, intentando siempre ser lo más fiel posible a sus recuerdos, pero no se confía enteramente de ellos y nos advierte que “Tal vez por eso la historia es al final como la cuentan los hombres y no como los acontecimientos la desarrollan”.

Un buen título para un buen libro

La importancia de un buen título para un libro. La novela Mi amor por un reino en Córdoba de José Luis Palma subió a los bestsellers de Amazon en novela histórica con el cambio de título y el rediseño de la portada, realizado por Ernesto Valdés.
"Mi amor por un reino en Córdoba" tiene tres palabras que dan pistas de que trata la novela: amor, reino, Córdoba. Y la adición de un subtítulo también fue un acierto.
El título anterior: La palmera de Damasco. Definitivamente ofrece menos indicios de la temática o trama de la novela.

Un buen título "es como ponerle nombre a un hijo. Salvo que, en el caso de los hijos, no suele ser el nombre lo primero que se ve. La gente mira sus ojos, su sonrisa y, acto seguido, viene la pregunta: ¿cómo se llama? En el caso del libro, el título suele ser lo primero que se ve".

"Un título no hace que un libro se venda, pero hace que el candidato a comprarlo lo levante de la mesa”, dice  Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor. "Tuvimos un libro de Bernard Thomas que se llamaba Jacob. Lo publicamos con ese título y no pasó nada. Le pusimos Un anarquista de la belle epoque, y se agotó. Y otro de Charles Plisnier que se llamaba Falsos pasaportes y fue un desastre. Lo retitulamos como Recuerdos de un agitador, y se agotó".

Mi amor por un reino en Córdoba está de venta en Amazon. es y Amazon.com.

Ver "El alma de los libros" en el períódico El País.

SCRIPTORIUM

El Blog de Mayte Uceda

Reseña: Hora y Media a Manhattan, de José Luis Palma

Hora y Media a Manhattan
Autor: José Luis Palma.
Formato: ebook (Amazon)

Creo que últimamente estoy siendo muy afortunada con mis lecturas. Las dos más recientes han sido de una carga emotiva tan intensa que tengo que hacer un esfuerzo de organización mental para separar la información relevante de la que no lo es. No me gustan las reseñas largas, pero a veces merece la pena extenderse un poco más.

Hoy traigo una obra del autor español José Luis Palma que se titula "Hora y Media a Manhattan", finalista en el Premio Planeta 2000 bajo el título “La piel porosa del caracol”, y en el Premio Felipe Trigo 2010.

Con estos antecedentes es fácil adivinar la calidad de la obra del Dr. Palma cuyo extenso currículum, tanto literario como profesional, se puede consultar en este enlace.

Hora y Media a Manhattan narra la atormentada vida de un afamado cirujano desde la perspectiva del diván de una psicoanalista. A lo largo de la lectura vamos siendo testigos de sus logros, de sus fracasos y de las miserias más grotescas que él mismo va confesando en sus sesiones de terapia. Frente al paciente, nos encontramos con una mujer que trata de analizar con objetividad cada emoción, cada reflexión y cada pesadilla que refiere el protagonista. Sabemos, además,  que la psiquiatra ha mantenido con anterioridad una relación sentimental con el cirujano y que, por algún motivo, ella le guarda un profundo rencor.

La narración se va alternando entre las confesiones del paciente y las notas clínicas de la psicoanalista, cuyo desprecio hacia él es patente desde la primera anotación. Esto nos hace preguntarnos a qué se debe tanta inquina, algo que el lector no llegará a descubrir hasta el final de la novela.

Ante nosotros se desnuda el alma de un hombre que a pesar de sus triunfos profesionales no logra una vida personal estable. La soledad que se cierne sobre él como la sombra de un fantasma lo conduce a buscar relaciones que lo arrojan a una espiral destructiva de amor, sexo y drogas, una combinación tan dañina como adictiva que también afectará a los distintos personajes que se van cruzando en su camino.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue que ambos protagonistas no tienen nombre. Uno puede tardar en darse cuenta de este detalle porque el tono íntimo y sincero del paciente mientras va contando su vida puede absorber con facilidad toda nuestra atención. Recordé, entonces, el inolvidable thriller psicológico  de Daphne du Maurier “Rebeca” donde tampoco se desvela el nombre de la protagonista.

Reconozco que a veces he llegado a sentir antipatía por la psicoanalista. El cirujano se nos muestra como un hombre conflictivo, sí, pero a pesar de ello también es cierto que no ha tenido mucha suerte en sus relaciones personales. Esto puede provocar en algún momento cierto sentimiento de participación afectiva en el lector.
Lo segundo que me cautivó fue la capacidad del autor para meterse en la piel de un individuo tan complejo como el que nos ofrece en Hora y Media a Manhattan, su forma de narrar los estados depresivos, los de angustiosa abstinencia, las pesadillas que lo atormentan o incluso alguna escena íntima, nos llevarán de la mano en un intenso viaje emocional cuyo final de recorrido es tan impactante como inesperado.

He tenido la gran suerte de intercambiar alguna opinión personal con el Dr. Palma acerca de su novela. Me parece un privilegio, algo impensable hace tan solo unos años, antes de que el desarrollo tecnológico y digital al que estamos asistiendo cambiara nuestras vidas.

En definitiva, Hora y Media a Manhattan es una obra que posee una alta calidad literaria, un drama basado en la observación psicológica que reúne pasajes de una gran belleza narrativa. Es una historia que a mí, personalmente, me encantaría ver en la gran pantalla.
Os dejo con dos fragmentos, el primero pertenece al paciente y el segundo a la psicoanalista. Que los disfrutéis.

«Algunas noches tengo sueños cuyo escenario lo configura aquel cementerio. En contra de lo que pudiera parecerte no son sueños apesadumbrados, ni tristes, son simplemente raros, o simplemente sueños, porque en los sueños todo se desfigura y las cosas simples se hacen superlativas y las grandes se empequeñecen. Hoy no te hablaré de ellos, prefiero contarte el que volví a tener anoche y en el que tú, como en tantas ocasiones, eras la protagonista».

Nota clínica:

«Nuevamente ha vuelto sobre lejanos pasajes de su infancia aprovechando el paseo fúnebre por el cementerio, y otra vez ha tratado de involucrarme en su proceso vital refiriendo un extraño sueño que más me parece inventado que real...»
«Indudablemente, la temática de su monólogo y su aspecto externo, denuncian hoy un estado depresivo manifiesto, o para ser más exactos, una agudización de su estado depresivo crónico».

«No pierde ocasión para levantarse teatralmente del diván y pasear a sus anchas por el consultorio hurgando en la intimidad de mis cosas, sino que además finge que las lágrimas se le vienen detrás de las orejas cuando recuerda ciertos pasajes “dolorosos” de su relación con su amigo Charly. O esa maldita manía, mezcla de mala educación y actitud hortera, de dejar abierto el teléfono móvil con la intención de que suene y me desquicie».

RESEÑA DE PURI ESTARLI:

El amor en los tiempos del chat (Jose Luis Palma)

Hace tiempo que no hago una reseña y no es porque no me haya leído ningún libro últimamente. No, la razón es porque ese libro me tiene que despertar algún sentimiento especial para poder escribir una opinión.
"El amor en los tiempos del chat" lo ha conseguido.

Autor: Jose Luís Palma y Roca Infantiles.
Género: Romántica y ficción contemporánea (aunque en amazon esté clasificado dentro del género Teatro)
Páginas: 401

Es un libro de temática actual. Es extenso en contenido pero fácil de leer y dinámico por su estructura en diálogos de chat. De estilo literario esquisito llegando a tocar incluso lo poético.
Este libro narra la relación virtual de una chica joven llamada Roca que vive en Barcelona y de un médico, José Ramón, de Madrid. Una relación que cada día se afianza más y más. Cada uno siente la necesidad de hablar con el otro -- aunque todo lo que se digan no sea verdad-- y contarse lo que han hecho a lo largo del día.
Belledejour --que así es como se hace llamar Roca en el chat-- termina enamorándose de José Ramón --Rilke en el chat-- pero este, aunque también siente lo mismo por ella, no cree conveniente seguir con la relación y menos aún que vaya a más.
Una historia que puede ser tan real como la vida misma y que describe un amor imposible por las diferencias que hay entre ellos. Diferencias que, desde mi punto de vista, no existen --o no deberían de existir-- porque el amor no entiende de edad, sexo, religión...y todas esos preceptos impuestos por la sociedad.
Tengo que decir que jamás me hubiera esperado ese fin. Conforme iba leyendo pensé que seguiría en la misma línea pero al final la historia da un giro inesperado y te sorprende.
Por supuesto, no voy a desvelar más sobre el argumento y menos aún sobre el final . Si queréis saberlo me temo que vais a tener que leerla. Os prometo que no os va a defraudar.
Es una historia que me ha llegado al corazón.
La recomiendo al cien por cien.

RESEÑA DE "EL CLUB DE LAS LECTORAS"

Opinion de los internautas de HORA Y MEDIA A MANHATTAN

Título: Más allá de los prohibido
Autora: Maribel Pont

Reseña:

Tras algunas incursiones en el mundo de la literatura de ficción de variada temática, Maribel Pont ha abordado en sus dos últimos trabajos un tema tan comprometido y difícil como el género erótico y lo ha hecho con una delicadeza, una maestría y una fuerza excepcionales.

Quien esto escribe tiene que confesar, a priori, que esa modalidad narrativa nunca formó parte esencial de sus preferencias literarias salvo, lógicamente, en aquellos casos tan habituales en los que la mayoría de los autores se ven obligados a incluir en sus obras algunas escenas “especiales” que los menos tolerantes calificarían de escabrosas.

“Más allá de los prohibido” es la continuación de “El secreto de lo prohibido”, otra gran novela del mismo género cuyo impacto fue considerable tanto en lo que se refiere a crítica como a ventas.

La que ahora nos entrega Maribel Pont contiene todos los ingredientes de una excelente novela de corte universal en la que la narrativa, la estructura del lenguaje, la singularidad de sus personajes,  los diálogos, la progresiva y perfecta dosificación en el ritmo de la intriga hasta el paroxismo final, la descripción magistral en el análisis de los comportamientos humanos, en especial las pasiones eróticas y sexuales, amalgamando todo ello en el seno de una sociedad desorientada que se debate entre el más rancio conservadurismo y las nuevas tendencias de una excesiva permisividad sexual, en las que las manías, los vicios, la hipocresía  e incluso determinadas formas consideradas todavía como sexualmente aberrantes, son tratadas por la autora con elegancia, buen gusto y valentía.

“Más allá de lo prohibido” se estructura entre la estética de lo obsceno, la delicadeza del erotismo y la irrefrenable pasión de un amor declinante y otro emergente. La fuerza de sus personajes no dejan indiferente al lector quien, sin proponérselo, tiene que tomar partido por cada uno de ellos aceptándolos como héroes o repudiándolos como villanos.

La escritora, sagazmente, confronta y maquilla con extraordinaria habilidad narrativa, la doble moral de los personajes marcados por las tendencias irrefrenables que determinan la erótica y el amor donde vicios y virtudes se confunden, continuamente, sin que la autora del relato se permita juzgarlos ni enaltecerlos.

Se trata, en definitiva, de una excelente novela en la que el lector no debe esperar descripciones escabrosas sino un fino y elegante erotismo literario, un género en el que Maribel Pont se está revelando como una excelente creadora.